HERENCIA

Teléfono / Fax: (591) 3-8422549
Correo electrónico: pando@herencia.org.bo
Casilla: 230, Cobija - Bolivia

Publicaciones

MAPIENSE No 2

Idioma: Español
Autor: varios
Realización: Herencia
País: Bolivia, Perú y Brasil

El Sudoeste de la Amazonía es una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta. Hasta apenas unos quince años atrás, una parte de esta región que comparten Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), era también una de las áreas mejor conservadas del bioma amazónico.

MONITOREO DE FOCOS DE CALOR Y QUEMAS EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO 2103

Idioma: Español
Autor: Hugo Fuentes
Editorial: Herencia
País: Bolivia

Las quemas tienen efectos negativos en el suelo, el agua, la vegetación y la atmósfera.  En el ámbito local los principales efectos son la escorrentía y la transpiración, que promueven la erosión de los suelos y alteran los ciclos de la sucesión vegetal.  En un ámbito más amplio, tienen efectos en el balance nacional de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad de la Amazonía.
A partir del año 2005, HERENCIA busca transparentar de manera independiente los datos sobre deforestación y degradación forestal en el norte amazónico de Bolivia, con énfasis en Pando.

Monitoreo de Focos de Calor y quemas en el departamento de Pando 2012

Idioma: Español
Autor: Hugo Fuentes
Editorial: HERENCIA
País: Bolivia

El documento muestra la cantidad de focos de calor producidos el 2012 en el Departamento de Pando y las relaciones con los focos de calor producidos en el Norte Amazónico de Bolivia y en todo el país. Hace una referencia de las quemas por municipios y de las áreas afectadas por el fuego desde 2005 al 2012 en cada uno de ellos. Presenta también una relación de quemas según el tipo de propiedad de la tierra.

La Amazonía Boliviana y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Idioma: Español
Autor: Juan Fernando Reyes; Mónica Amparo Herbas
Editorial: HERENCIA
País: Bolivia

El  documento evalúa la situación de la Amazonía boliviana en función a los ODM y compara los avances de esta región en relación al resto de Bolivia y en relación a las metas establecidas por la ONU.  Muestra que la Amazonía boliviana presenta avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero en general estos avances son insuficientes para alcanzar las metas propuestas. Por otra parte, casi todos los indicadores de esta región están por debajo del promedio nacional.


En la región amazónica de Bolivia todavía persiste la pobreza, la falta de buenas condiciones de trabajo, la mortalidad infantil y materna (que son muy elevadas) y una alta incidencia de enfermedades tropicales. A esto se suma que el principal sustento de vida de los pobladores de esta región, el bosque y la biodiversidad, están disminuyendo por el ritmo creciente de la deforestación, sobre todo durante la última década.

Mapa final de la inundación en la ciudad de Cobija

Idioma: español
Autor: area de SIG - Herencia
Realización: SIG - Herencia
País: Bolivia

 El dia 17 de febrero las aguas del rio Acre empezaron a desbordarse y siguieron subiendo 7.5 metros de altura afectando alrededor de 90 hectareas de la ciudad de Cobija y a más de 1,300 familias. Vea el mapa final de la inundación entre el 17 y 21 de febrero.

REVISTA JÓVENES POR LA AMAZONÍA, AÑO 1 No 1

Idioma: Español
Autor: Jóvenes por la Amazonía
Editorial: HERENCIA
País: Bolivia

La revista Jóvenes por la Amazonía reúne artículos de interés, reportes de actividades del grupo de voluntariado “Jóvenes por la Amazonía”, notas culturales, literatura y fotografías de interés de la juventud de Pando y de la Amazonía Boliviana.

La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Idioma: Español
Autor: Articulación Regional Amazónica
Editorial: ARA Regional
País: Ecuador

“La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” analiza el avance de los indicadores propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Los ODM comprenden indicadores sociales que reflejan la calidad de vida de las poblaciones e indicadores ambientales que evidencian la situación de los ecosistemas y sus recursos naturales. Organizaciones integrantes de Articulación Regional Amazónica (ARA): Bolivia (Herencia), Brasil (Imazon), Colombia (Alisos), Ecuador (Ecociencia), Perú (Universidad Cayetano Heredia) y Venezuela (Wataniba), trabajaron en colaboración y fueron la base para la elaboración de este documento que integra y sintetiza informaciones de la situación de los ODM de los países amazónicos.

Monitoreo de Quemas y Focos de Calor en el Departamento de Pando 2010

Idioma: Español
Autor: Hugo Fuentes

El Programa de Transparencia Forestal de HERENCIA busca hacer accesible la información sobre las quemas e incendios forestales y la deforestación en la Amazonía Boliviana. A través del presente informe se pone a disposición de autoridades, investigadores y población en general, datos y análisis de los focos de calor y las quemas acontecidos en el Departamento de Pando durante el año 2010.

El Bosque de los Niños en la Amazonía Boliviana: Conceptos básicos y guía para su implementación

Idioma: Español
Autor: J. F. Reyes, P. Graverolle, D. Moura, G. Ticona
País: Bolivia

A partir de las experiencias de “Bosques de Niños” desarrolladas por HERENCIA en Pando se elaboró la presente guía que reúne los conceptos, los aprendizajes, las reflexiones y las principales herramientas para implementar este programa de educación en comunidades de la Amazonía Boliviana que cuentan con recursos forestales.

Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO COBIJA

El Informe GEO COBIJA forma parte del proyecto GEO Ciudades que conduce el PNUMA y que busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos municipales, científicos, formuladores de políticas y al público en general de la región, información confiable y actualizada sobre sus ciudades para ayudar a mejorar la gestión urbana. El proyecto GEO Ciudades, que se inició en noviembre de 2001, actualmente esta siendo implementado en más de 50 ciudades de Latinoamérica. Cobija es la primera ciudad boliviana en incorporarse al programa GEO Ciudades del PNUMA.

GEO Cobija es el resultado de un trabajo colectivo de varias instituciones, expertos en gestión ambiental y conocedores de la problemática local, convirtiéndose en el mayor esfuerzo de poner a disposición de la población información actualizada sobre el medio ambiente urbano de esta ciudad.

Páginas

Proyectos

  • BOSQUES
    DEL FUTURO

    El Programa Bosques del Futuro tiene como fin desarrollar una experiencia pionera de agroforestería en la Amazonía, integrando la recuperación de suelos degradados por la reforestación y la producción diversificada de frutales amazónicos combinados con cultivos anuales.

    Se han estableciendo parcelas demostrativas de este sistema productivo diversificado y sostenible en seis comunidades ubicadas en cuatro municipios de Pando.

    Este programa es posible gracias a una alianza entre HERENCIA y el Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Darwin y de la Fundación Innocent.

  • TRANSPARENCIA
    FORESTAL

    El Programa de Transparencia Forestal tiene como fin monitorear la realidad biofísica de la región norte amazónica de Bolivia mostrando las evidencias de la deforestación y la degradación forestal y generando información y análisis útiles para mejorar las políticas ambientales.

  • BOSQUE
    DE LOS NIÑOS

    Bosque de los Niños es un programa de educación para los pobladores del bosque amazónico que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, con foco en la niñez.

    Esta experiencia consiste en que la comunidad dota a los niños un área de bosque para que ellos lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.

    Este programa cuenta con el apoyo de AVINA y de la Iniciativa Darwin a través del Kew Royal Botanic Gardens.