Componente 2 - Identificación de los puntos de inflexión cultural relacionados a la gobernanza local para la tenencia y el cambio de uso de la tierra en el territorio Yaminahua Machineri
Esta investigación pretende identificar y evaluar las formas de tenencia y uso de la tierra, el uso de los recursos naturales y la división social del trabajo en un contexto de cambios climáticos y socioeconómicos en el territorio indígena Yaminahua – Machineri, en la cuenca alta del río Acre.
La estrategia metodológica, basada en la Teoría del Control Cultural, contrapone los elementos culturales impuestos desde la sociedad nacional con los autóctonos o autónomos, en la identificación de los puntos de inflexión (tipping points) que deben reflejarse en diversos cambios en el uso de la tierra.
Proyectos
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El Programa Bosques del Futuro tiene como fin desarrollar una experiencia pionera de agroforestería en la Amazonía, integrando la recuperación de suelos degradados por la reforestación y la producción diversificada de frutales amazónicos combinados con cultivos anuales.
Se han estableciendo parcelas demostrativas de este sistema productivo diversificado y sostenible en seis comunidades ubicadas en cuatro municipios de Pando.
Este programa es posible gracias a una alianza entre HERENCIA y el Kew Royal Botanic Gardens del Reino Unido. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Darwin y de la Fundación Innocent.
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El Programa de Transparencia Forestal tiene como fin monitorear la realidad biofísica de la región norte amazónica de Bolivia mostrando las evidencias de la deforestación y la degradación forestal y generando información y análisis útiles para mejorar las políticas ambientales.
PROYECTO PRODIGY
PRODIGY es un proyecto de cooperación científica entre Alemania, Bolivia, Brasil y Perú. El interés principal del proyecto es comprender si una mayor diversidad mejora la resiliencia de los sistemas relevantes en la cuenca occidental del Amazonas.
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Proyecto "Bosque de los Niños"
Bosque de los Niños es un programa de educación para los pobladores del bosque amazónico que busca fortalecer el bienestar comunal y la conservación de los bosques, con foco en la niñez.
Esta experiencia consiste en que la comunidad dota a los niños un área de bosque para que ellos lo manejen y en el proceso desarrollen conocimientos y habilidades sobre los servicios ecosistémicos que presta el bosque, revaloricen los usos múltiples de los recursos forestales, recuperen la cultura tradicional, fortalezcan su ciudadanía y promuevan acciones de bienestar colectivo.
Este programa cuenta con el apoyo de AVINA y de la Iniciativa Darwin a través del Kew Royal Botanic Gardens.